10 términos de marketing y social media que a lo mejor desconocías

Como restaurador, sabemos que no tienes por qué ser un entendido en Marketing. Habrá alguno que sepa más o que sepa menos, pero siempre hay algunos términos que salen continuamente y es importante tener en cuenta. Por ello, hoy te hemos preparado un mini glosario con algunos términos de Marketing y Social Media que seguro que has visto muchas veces pero que probablemente no tienes muy claro qué significan.

marketing y social media

10 términos de marketing y social media que a lo mejor desconocías

1. Newsletter: se trata de es un documento o boletín informativo que enviamos por email de manera periódica a nuestros suscriptores. Es básico que las personas hayan dado su consentimiento para que les envíes información, ya que si no tu newsletter se convertirá en Spam (correo no deseado para los usuarios).

2. Adwords: anuncio de texto patrocinado de Google que aparece arriba del todo o a la derecha de las búsquedas, resaltado en otro color. Por este anuncio hay que pagar, evidentemente, pero es de gran efectividad para conseguir ventas, por lo que goza de una gran popularidad hoy en día. El acrónimo SEM (Search Engine Marketing) en España se relaciona directamente con los anuncios patrocinados.

adword restalo.es

El anuncio de Restalo.es que ves aquí es un adword

3. SEO: Acrónimo de Search Engine Optimization o en castellano posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, es un conjunto de acciones o técnicas que se llevan a cabo para aumentar la visibilidad de las páginas web en los principales buscadores (como Google).

Ya que Google posee un algoritmo que define qué páginas son relevantes y de calidad para los usuarios y las muestra en las primeras posiciones, el trabajo del SEO consiste en intentar averiguar en qué está basado este algoritmo y llevar a cabo diferentes acciones para que Google y otros buscadores valoren como bueno el contenido de una página web en concreto. Escribir utilizando palabras clave, tener una web configurada para que sea fácilmente leída o la actualización periódica de contenido son algunas de las tácticas que se utilizan para mejorar este posicionamiento.

4. Avatar: imagen determinada que un usuario puede utilizar para representarle en diferentes medios virtuales y sociales, como por ejemplo las diferentes sedes de Social Media. También puede tener asociado un nombre.

5. URL: término técnico para definir la dirección de una web. Por ejemplo la de este blog sería http://www.restalo.es/ressbook/blog/

feed wikipedia

Icono de RSS

6. Feed: canal web que se utiliza como medio de difusión. Se utiliza para proporcionar contenido actualizado a sus suscriptores.

Si te suscribes a un blog a través de un feed como por ejemplo FeedBurner, tienes la posibilidad de recibir las actualizaciones de ese blog por e-mail o puedes utilizar el icono RSS para añadirlo a un agregador. En muchos blogs te aparecerá la opción de RSS directamente. RSS se corresponde con el formato de archivo para compartir contenido.

7. Agregador: se trata de una aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS o Atom, por ejemplo. Con él puedes visualizar todas las actualizaciones de tus blogs favoritos como si fueran una revista o en pequeños titulares. Algunos de los más conocidos son Google Reader o My Yahoo!. En Google Reader es muy sencillo agregar un blog: sólo hay que pulsar en el botón “suscribir” y poner el nombre o la url del blog que quieras. Si este blog tiene RSS, te saldrá la opción de “suscribir” y con hacer clic ya estarás suscrito. Resulta muy útil si sigues varios blogs a la vez.

Aplicado a ofertas de restaurantes, existen agregadores como Yunait o Clicplan que reúnen cada día las ofertas de los principales portales de venta colectiva que te pueden servir para ver qué es lo que publicitan otros y el éxito de sus ofertas. Son tendencias, al fin y al cabo.

8. Engagement: es el grado en que un usuario interactúa con tu marca. Engagement significa compromiso en inglés, y aplicado a las marcas, representa el compromiso entre la marca y los usuarios, que se traduce en la fidelidad y la motivación para que nuestros seguidores se sientan identificados con nosotros y nos defiendan. No es lo mismo por ejemplo, que un usuario haga un clic en “me gusta” (que no cuesta nada) que el hecho de que se moleste en hacer un comentario y hablar con la marca. Aumentar este engagement es uno de los principales cometidos del Community Manager.

9. Geolocalización: se trata de un concepto que hace referencia al conocimiento automático de la ubicación de un usuario o lugar por medio de un dispositivo. Mediante una serie de herramientas como el GPS, el usuario puede compartir exactamente la latitud y longitud exactas donde se encuentra y de la misma manera le ayuda a encontrar ciertos lugares que se encuentran cerca de donde él está. Google Maps o Foursquare, por ejemplo, son respectivamente una herramienta y una Red Social de Geolocalización.

10: Usabilidad: usabilidad es un término que significa facilidad de uso. Según la Organización Internacional de la Estandarización (ISO), se trata de la “capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”.

Hoy en día es importantísimo que las webs sean usables para los usuarios, es decir, que sean bonitas, atractivas e inciten a quien las visita a hacer lo que nosotros queremos (en el caso de un restaurante,  conseguir una reserva). Por ello es muy importante que tu web esté actualizada y cumpla con estos requisitos, ya que se notará visiblemente en tus ventas.

¿Te ha resultado útil? ¿Qué otras palabras de Marketing o Social Media has visto o escuchado que te gustaría conocer?

Fuentes:
Iempresa
Gerson Beltrán
Wikipedia
Engagement.eturisti.co
Definiciónabc
Alegsa.com
Imágenes:
Wikipedia
Marketing System Blueprints

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies