10 tips para restauradores novatos en Redes Sociales

¿Hace poco que tienes página de Facebook de tu restaurante o no tienes mucha idea de Redes Sociales? No te preocupes, nadie nace enseñado. Hoy, para empezar, te daremos 10 consejillos prácticos que te distinguirán a la hora de manejar las Redes Sociales y con las que te será más fácil acercarte a tu audiencia.

cómo empezar en las Redes Sociales

10 tips para comenzar en Redes Sociales

1. Escucha qué se dice de tu restaurante en internet: Es muy importante conocer las opiniones de tus usuarios para saber cómo perciben tu restaurante y si es la imagen que quieres dar. Si ves que se quejan de problemas, es mejor que te prepares para responder y resuelvas los que se encuentren presentes en la Red Social.

2. Decide en qué redes quieres estar: Es mejor que estés sólo en Facebook y lo hagas bien que no en Foursquare, Pinterest, Twitter y Facebook y que las tengas abandonadas. Facebook por ejemplo no te llevará demasiado tiempo, pero twitter igual sí. Piénsalo bien antes de empezar.

3. Observa como lo hacen otros. Empieza a seguir a grandes marcas como Starbucks, McDonald’s o restaurantes conocidos como Mugaritz o al cocinero Quique Dacosta. Aunque ellos cuentan con gran presupuesto para invertir en social media, puedes fijarte en cómo lo hacen en sus acciones del día a día y seguro que puedes aprender algo de ellos.

4. Sé constante y coherente. Es importante que mantengas un ritmo de publicaciones para que tus fans o seguidores se acostumbren a tus contenidos. No escribir un post en un mes y de repente bombardear con 5 o 6 un día no es la mejor opción. Además, Facebook, por ejemplo, está configurado para que sólo vean tu contenido las personas que han interactuado últimamente con la Red Social. Esto quiere decir que aunque tengas muchos fans, si hace mucho que no publicas y de repente vuelves a poner un post, una gran parte de ellos ni siquiera verá tu publicación.

Si tienes contenido interesante, divídelo para otros días, recuerda que ahora con Facebook puedes programar tus post si sólo tienes un día a la semana para hacerlo y que existen otras herramientas como Hootsuite y Tweetdeck para programar otras redes. Es mejor que sea siempre la misma persona que lleve el Social Media para que se siga el mismo estilo en cada publicación. Piensa que tu restaurante es una marca y es importante seguir una línea para mantener una identidad.

programar posts facebook

Pulsando en el reloj puedes programar tus post para la fecha que quieras

5. Contesta y agradece siempre los comentarios. Sean positivos o negativos, es importante contestar y agradecer al usuario que se ponga en contacto con nosotros. En twitter, por ejemplo, es básico agradecer los Retweets y Menciones. Para saber cómo gestionar en profundidad los comentarios negativos, echa un vistazo a este post. Sobre todo, nunca los borres, los usuarios pueden enfadarse y comentarlo en otras Redes en las que no puedas borrar su rastro, dejándote en evidencia, a parte de hacer que se sientan ignorados.

6. Tu portada es tu cara: Cuida la foto de portada y de perfil de todas tus Redes Sociales. Piensa que los usuarios que no te conozcan es lo primero que verán, y si ven una foto descuidada o no hay nada se llevarán una mala impresión.

7. ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS NO ES APROPIADO: En el lenguaje de internet, usar mayúsculas significa gritar y es muy molesto verlas en un post normal de cualquier Red Social sin razón alguna. Evítalo.

8. No publiques menú del día tras menú del día. Como dice mi gran amiga Erika Silva, las Redes Sociales son un medio para divertirse, con lo que los usuarios buscan un contenido relevante e interesante. Ver si tienes hoy lentejas y mañana paella no les interesa y dejarán de seguirte. Es muy importante que el contenido en Facebook sea creativo y variado. Puedes hablar de un plato nuevo que has hecho, publicar una receta, hablar de los comensales que han ido hoy, de cosas que suceden cerca de tu restaurante, tu tipo de cocina ¡Deja volar tu imaginación!

9. Incluye links de tus Redes en tu Página web: ¿Qué mejor lugar para conseguir fans que tu propia página web? Es gente que realmente está interesada en lo que les vas a ofrecer. Incluye iconos de Social Media visibles en tu web.

10. No tengas miedo a equivocarte. Tienes que arriesgar y ser único para que la gente se enganche a ti. Da tu opinión, sé espontáneo y divertido. En definitiva, muéstrales tu lado humano y llegarás a ellos. No te preocupes si te equivocas una vez, ríete de ti mismo y piensa que de los errores se aprende.

Como ejemplo, te muestro una página de restaurante que personalmente me encanta y te la recomiendo para que cojas ideas: El Rancho Asador Argentino ¡Lo hacen muy bien!

Finalmente y como lectura recomendada, te dejo este post de Barra de Ideas en el que entrevistan a Juan Merodio, experto en Social Media, y aporta algunas ideas para el sector de la restauración ¡es muy interesante!

¿Qué otras dudas tienes sobre Redes Sociales? ¡Cuéntanoslas!

^^Juncal

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies