5 tendencias gastronómicas para 2013

Siempre a final de año, nos gusta reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que el año que termina ha significado en todos los ámbitos con la mirada puesta en conseguir esa anhelada prosperidad en el año que llega.

Por ello, ahora que nos encontramos a las puertas de 2013, hemos querido reunir algunas tendencias que os pueden ayudar a mejorar en vuestros negocios y a encauzar a la clientela para que vuestros restaurantes os den más beneficios este año que viene:

tendencias gastronómicas 2013

5 tendencias gastronómicas para 2013

1. Cocina Km 0: ya sea por motivos éticos, moda o sostenibilidad, la cocina Km 0 está totalmente en alza. Los pequeños productores y el producto artesanal y local han pasado a tener una gran relevancia en el panorama gastronómico. Se valora mucho más un producto fresco que no sea a priori tan apreciado como otro que sí lo es y que está congelado o procesado: “unas buenas sardinas, mucho mejor que un langostino congelado” declaraba Ferrán Adriá a El Mundo ante la pregunta de cómo podíamos hacer cara a la Navidad sin tanto presupuesto. Aparte de la conciencia social, el contar con productos locales es un distintivo de calidad y un matiz exclusivo que te puede ayudar a atraer clientes a tu restaurante.

2. Cocina orgánica y saludable: también unido a los productores locales y en contra de las normas impuestas por las grandes superficies surge la cocina orgánica y saludable. El crecimiento de la obesidad, la contaminación del planeta y algunos informes sobre la calidad de los productos que consumimos, están haciendo que la gente comience a preocuparse muy seriamente por la calidad que come. Esto ha supuesto un gran auge de los restaurantes y tiendas con productos orgánicos o ecológicos. Las verduras están cobrando un gran papel conforme a tiempos anteriores, por lo que puedes intentar innovar con tus guarniciones y tus clientes probablemente te lo agradecerán y volverán.

3. Informalidad: como declaraba Ferrán Adriá hace unos meses al periódico El Mundo, ahora mismo nos encontramos innmersos en la revolución de la informalidad. En su opinión, hemos dejado de ir a los restaurantes para disfrutar de la cocina como único propósito, sino a pasar un rato agradable, desconectar y divertirnos, con lo que es importante que tengamos las herramientas adecuadas para ello. Un espacio informal que tenga personalidad, que invite a pasarlo bien y una cocina ligera pensada para degustarla mientras se disfruta de una distendida conversación pueden ser algunas de las claves.

También tenemos que tener en cuenta que, pese a que el restaurante es un sitio al que se va a comer, una buena decoración y ambiente pueden convertirlo en una experiencia gastronómica única. Cuida detalles como el hilo musical, las mesas o la atención a la llegada y a la salida son pequeñas cosas que marcan la diferencia.

4. Atención a las minorías: celíacos, niños, vegetarianos… Todos ellos necesitan espacios donde comer, y si se les presenta una oferta atractiva y elaborada, mejor que mejor. Piensa en estos colectivos y no sólo te los habrás ganado a ellos, sino a las personas de su entorno y a todos aquellos que observan que tienes conciencia con respecto a la diversidad y a las intolerancias.

5. Cocina honesta, fresca y auténtica: tanta fiebre de cocina creativa ha pasado factura. Lo importante es que des a tus comensales la sensación de que tu cocina es fresca y auténtica, sin importar lo simple que sea el plato o el nombre, sino el sabor del resultado final. Si hay pasión y honestidad en lo que haces, tus clientes se darán cuenta y volverán.

Como apunte, os dejamos este enlace de Foodlovers en el que se habla del MAD Food Camp 2012, un evento gastronómico danés liderado por René Redezpi (Noma) en el que se sientan algunas de las bases éticas de la cocina para el año siguiente: Mad Food Camp 2012

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies