¿Estás pensando en hacer un blog de tu restaurante? Lo que debes saber

Un blog es una herramienta muy importante para crear contenido dinámico para tu sitio web, una base de contenido propio donde puedes mostrar tu lado humano y crear una comunidad fiel de seguidores, una gran fuente de contenido para utilizar en las Redes Sociales y también una manera de atraer tráfico a tu web. Pero antes de embarcarte en la aventura de crearte un blog, es muy importante que tengas en cuenta algunas cuestiones:

hacerse un blog

¿De qué hablo?

Es clave que definas tu línea de actuación en el blog como marca personal que eres. Como ya hemos comentado alguna vez en nuestros post sobre Redes Sociales, debes ser variado en los temas de los que hablas pero también tus posts deben seguir una línea y una coherencia, ya que la gente que empezará a seguirte lo hace por una razón determinada y si cambias radicalmente de temática, puede que no les guste.

¿De qué puedes hablar? Como restaurador, hay muchos temas que puedes abarcar que tengan que ver con tu restaurante o tu profesión. Desde publicar recetas, trucos de cocina, artículos de opinión relacionados con las temáticas actuales de gastronomía, artículos divulgativos
Sobre todo, es importante que sepas del tema del que vas a hablar a tus usuarios. Si no sabes lo suficiente, intenta documentarte lo más posible.

Antes de empezar, investiga

Seguro que observar otros blogs te ayudará a saber cómo quieres que sea el tuyo, ya no sólo en cuanto a temática, sino en cuanto a diseño o estilo a la hora de escribir. En cuanto a gastronomía, hay blogs que están muy bien como El Comidista, Directo al Paladar o Barestop, ya que son muy variados en las temáticas que abarcan. En cuanto a restaurantes, echa un vistazo por ejemplo al blog del Anónim Restaurant, A Casa Dos Martínez y Lágrimas Negras.

A parte de coger ideas sobre los post concretos, es importante que veas por ejemplo cómo organizan el contenido, cómo es el diseño, cuántas categorías tiene el blog…

¿Qué plataforma utilizo?

Existen dos plataformas reinas a la hora de crearte un blog de manera gratuita, que te permiten personalizar y administrar tu blog sin ser un gran conocedor del lenguaje HTML: blogger vs wordpressBlogger y WordPress. Si nunca has tenido un blog y quieres algo sencillo, Blogger es ideal; para empezar, sólo necesitas una cuenta de Gmail. Su sistema de edición es muy sencillo y tiene bastantes posibilidades de personalización, aunque siempre sigue un patrón similar y tu dominio siempre será llevará de coletilla el blogspot.com, por lo que no podrás usar un dominio propio.

La versión de wordpress gratuita (wordpress.com) es bastante similar a blogger e idéntica en el tema del dominio, aunque sí que es verdad que admite una gran cantidad de *plugins adicionales para Redes Sociales, SEO etc.

Con el tiempo, si deseas hacerte más profesional o desde el principio decides que quieres un blog totalmente personalizado como una categoría dentro de tu web o un dominio propio (www.restaurantefulanito.com), lo mejor es que elijas wordpress.org. A parte del diseño, necesitarás alojamiento propio (igual que un negocio físico, una web necesita un lugar virtual donde estar, eso es el alojamiento) y comprar el dominio que elijas, por lo que probablemente necesitas ayuda de un entendido en el tema. Baraja las posibilidades. Si tienes a un conocido que pueda echarte una mano, no lo descartes.

Una vez que ya tienes tu blog, he aquí unos consejillos que puedes seguir:

1. Pónselo fácil a quien te lea: haz post cortos, con lenguaje claro y directo, cuanto más directo mejor. Escribir en internet no es igual que escribir en papel, necesita un lenguaje mucho menos enrevesado y más dinámico. Respeta esto.

2. Revisa concienzudamente la ortografía: antes de publicar tus blogs, si no eres un experto, haz tu blog en un documento de word para corregir los posibles errores.

3. Utiliza fotos, y si son tuyas, mejor: las fotos son un gran incentivo y hacen menos pesado el texto a la vez que dan una idea sobre el mismo. Trata de incluir al menos una o dos en tus publicaciones para dinamizar. Incluir muchas tampoco es aconsejable.

4. Cita tus fuentes: entendemos que no vas a ser un experto en todos los temas de los que hables y que consultarás otras fuentes para informarte. Por favor, cítalas siempre al final de tu post, ya sea de una imagen o una referencia. A parte de que es lo correcto, sus autores lo agradecerán, puede que se fijen en tu blog y además ofreces información adicional a tus usuarios.

5. Elige muy bien tus títulos, las primeras palabras de tu post y las palabras que resaltas: google sólo coge de tu blog el título, la primera frase de tu post y las negritas que puedas incluir, con lo que elegir bien las palabras que utilizas puede ser clave para que subas posiciones en este buscador como la espuma. Es decir, lo que estás haciendo es optimizar el SEO. A parte, existen muchos usuarios que leen por encima los artículos antes de profundizar en ellos, por lo que las negritas les ayudarán a hacerse una idea de lo que trata el texto.

6. Sé original y apasiónate por lo que haces: porque si escribes un post sin ganas, tus lectores se darán cuenta, y al revés, si pones entusiasmo, se lo contagiarás.

7. Cuídalo: actualiza con periodicidad, cuida tu estilo, tu ortografía y tus fotos. Un blog requiere tiempo y dedicación.

8. Inclúyelo en tu web y que sea visible: de la misma manera que un blog te sirve para atraer tráfico e intentar que la gente que lo visita acabe en tu web, tu web debe ser la plataforma para tu blog y aparte, será más fácil que la gente que te visita acabe en tu web si lo incluyes dentro del mismo dominio o incluyes referencias a la misma. También es muy bueno para el SEO.

¿Qué crees tú que necesita un buen blog?

Fuentes:
Wikipedia
Maestros del web
Imágenes:
Delcampovillares.com
Osmanleiva.com

*plugin: se trata de un complemento informático o extensión que añade funcionalidades específicas al programa, soporte o navegador que estés utilizando. Un plugin por ejemplo es el que te permite añadir los iconos de compartir en Redes Sociales en cualquier blog.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies