Los beneficios del e-mail marketing para restauradores

¿Sabías que conseguir un cliente nuevo cuesta 6 veces más que fidelizar a uno antiguo? Este baremo es el que nos muestra un estudio realizado por Socialetic entre las pequeñas y medianas empresas, dato que pone de manifiesto la importancia de la fidelización de nuestros clientes para obtener más beneficios.

cómo conseguir beneficios e-mail marketing

Fuente: La Economista

Y una de esas claves de fidelización, es, sin duda, el e-mail marketing. Contar con una base de datos de tus clientes habituales para informarles sobre ofertas, novedades y darles a conocer otros canales, como por ejemplo, tu blog o tus Redes Sociales, puede ser la estrategia perfecta para acaparar nuevos tipos de público y mantener la atención de los que te visitan para que lo hagan más a menudo.

Primer paso. Construir tu base de datos

Antes de empezar a hacer envíos, dedícate a construirte una base de datos de clientes. Ten paciencia, y piensa que es mucho mejor mandar 20 correos a buenos clientes que van a abrir que no a 100 que no van a hacer ni caso. Por supuesto, nada de comprar bases de datos, vas a invertir muchísimo dinero con muy malos resultados.

Prohibido Spamear

Muy importante: Siempre tienes que tener consentimiento de tus usuarios para poder enviarles e-mails. Si no lo haces, se enfadarán, identificarán tu correo como spam y puedes llegar a perderlo como cliente.

Para conseguir los e-mails de tus clientes, puedes preguntarles directamente en el restaurante si así lo desean, y también puedes incluir un formulario de suscripción en tu web y anunciarlo en tus tarjetas de visita, tu facebook etc. Si utilizas Ressbook, puedes contar con esta opción integrada en el widget de Facebook como puedes ver en el proceso de reserva del restaurante Thai Lounge:

widget reservas facebook thai lounge

Así tus usuarios reservan y se suscriben, matas dos pájaros de un tiro

¿Cuándo envío una newsletter? ¿A quién se la mando?

Puedes hacer muchos tipos de newsletters, desde enviar un simple menú del día, un comunicado o una news más profesional con imágenes y varias secciones. Es importante que decidas a quién se las vas a enviar y con qué motivo. Una característica muy importante del e-mail marketing es la gran posibilidad de segmentación de los usuarios. Por ejemplo, puedes hacer un segmento de usuarios que van a comer entre semana para enviarles el menú del día, pero puedes enviarles una newsletter cada día al resto de usuarios, ya que si no les interesa tu información acabarán aborreciéndote.

A menos que cuentes con novedades semanales que puedan interesar, lo más recomendable es que mandes una newsletter quicenal o mensual, y hagas envíos puntuales en fechas concretas en las que la gente siempre suele salir a cenar (Cumpleaños, Navidad, día de la madre etc.)

Y lo más importante ¿Cómo hago una newsletter?

A menos que seas un mago del HTML o tengas un amigo o sobrino diseñador, hacer una newsletter puede resultarnos  un tanto complicado, aunque hay plataformas que te permiten hacerlo de manera fácil y asequible. Si quieres probar, la versión de Ressbook para envío de e-mails es muy muy sencilla. El editor es muy básico e intuitivo, me recuerda a los blogs de blogger, pensado para que cualquier persona pueda usarlo.

editor newsletter ressbook restalo.es

Ya tienes todas las herramientas necesarias para enviar una newsletter a tus clientes. ¿A qué esperas para empezar y conseguir beneficios?

Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en contactarnos.

Juncal

Fuentes:
Socialetic
Pixelnew

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies