Cocinerosenred.com, una iniciativa que promueve la cocina de calidad y sostenible entre restauradores

Como comentamos en nuestro post tendencias gastronómicas 2013, la cocina saludable, local y de pequeños productores es una tendencia al alza entre los consumidores de alimentación, que aumenta cada año en torno al 12%. Esto puede significar una gran oportunidad para reorientar un negocio de restauración. No obstate, con la reducción de márgenes de beneficio en los últimos tiempos, un restaurante no puede siempre permitirse además el pagar el coste de los productos gourmet a sus proveedores.

Por ello, con el objetivo de eliminar barreras y que los cocineros se unan en pos de una cocina sostenible nace cocinerosenred.com, una comunidad de cocineros que aspira a aunar esfuerzos para conseguir que los restauradores puedan acceder a los pequeños productores locales de manera más fácil y a precios más asumibles.

cocineros en red josean merino

Cocineros en Red, una iniciativa que promueve el consumo sostenible y de calidad en el sector de la restauración

Esta iniciativa, promovida por el cocinero Josean Merino junto a otros profesionales de la restauración, cuenta además con el apoyo tecnológico de Hermeneus.es, una Red de Comercio Electrónico que pone en contacto a los pequeños productores de alimentación, sistemas de logística y transporte y usuarios finales. Esta plataforma proporciona un mapa con un localizador de profesionales de la alimentación que permite a los primeros publicitarse y a los restauradores saber qué productores tienen más cerca y cómo pueden acceder a los productos que necesitan.

La finalidad de Josean Merino es, por una parte, ser coherente con la creciente tendencia del consumidor por el consumo ecológico (las cifras de crecimiento se encuentran en torno al 12% por año), ayudar a los productores locales pero también realizar un consumo más justo y responsable. Y esto, según afirma, sólo puede conseguirse a través de la elección de unos proveedores adecuados.

Según afirman los creadores, “los restaurantes de alta cocina hace tiempo que están apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, seleccionando productores locales y desarrollando con ellos estrechas relaciones, que les permitan conseguir alimentos de más calidad”. Sin embargo, para la mayoría de ellos es complicado llevar esta filosofía a la práctica, debido a la dificultad para tanto para establecer estas relaciones como para llevar la gestión con múltiples proveedores y, en ocasiones, el coste de los productos.

De esta manera, uniendo fuerzas y sinergias, cocinerosenred.com pretende no sólo asociar a los cocineros para que puedan descubrir y eliminar las barreras para acceder a los proveedores de calidad, sino también fomentar la innovación y realizar diversas actividades para compartir experiencias, recetas y consejos y fomentar hábitos respetuosos entre los profesionales de hostelería.

Si estás replanteándote hacer cambios en los proveedores o en la base de la cocina de tu negocio, seguro que Cocineros en Red puede serte muy útil.

¡No tengas miedo a innovar!

Fuente:
Elmundofinanciero
Imagen:
Innovaspain

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies