Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante utilizando una base de datos

Fidelizar a un cliente antiguo cuesta 6 veces menos que atraer a un cliente nuevo ¿Lo sabías? Y es esto precisamente lo que puedes conseguir creando tu propia base de datos, una herramienta básica para aumentar las ventas de cualquier negocio. Pero antes de crear nuestra base de datos, vamos a pensar bien qué aspectos debemos tener en cuenta y cómo vamos a hacerlo. Aquí tenéis unos pequeños consejos:

base de datos de clientes

¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos nos permite mantener la comunicación con nuestros clientes así como conocer detalles que nos ayuden a ofrecerle un mejor servicio. De esta manera podremos adelantarnos a sus preferencias y brindarle una mejor experiencia con la que nos aseguraremos su nueva visita en un futuro.

¿Qué información vamos a solicitar?

Lo importante sería recabar cuantos más datos mejor para poder utilizarlos en nuestro beneficio, pero por otro lado, solicitar mucha información a la vez a una persona resulta muy intrusivo y puede negarse a dárnosla, sobre todo con el tema de los emails. Si quieres enviarles ofertas, por ejemplo, acércate en el restaurante y pídeles en principio sólo el nombre y el email. Hay otros datos que probablemente puedes añadir después de la información de la reserva, como su teléfono, qué es lo que han consumido, etc.

¿Para qué podemos utilizar nuestra base de datos?

Nuestra base de datos puede servirnos entre otras para comunicarnos con nuestros clientes cuando lo deseemos o lo necesitemos, pero también para registrar información específica que utilizar en nuestro beneficio como hemos mencionado anteriormente, y así brindar a nuestros usuarios una experiencia personalizada que hará que nos recuerden haciéndonos sobresalir frente a nuestra competencia.

Por ejemplo, una base de datos puede servirte para enviar una newsletter con motivo de una celebración estacional, una oferta que desees comunicar o un nuevo servicio que ofrezcas y te apetezca promocionar. También puedes enviar una comunicación especial a clientes que hace mucho tiempo que no te visitan y que deseas que vuelvan. ¡Se abre ante ti un nuevo mundo de posibilidades!

¿Qué información puede sernos útil?

-Fechas importantes: si por ejemplo, una pareja recurre a ti para su cena de aniversario o para una celebración concreta, apúntalo en su ficha de cliente para que cuando se vuelva a repetir, lo sepas de antemano y puedas sorprenderlos con un detalle.

-Preferencias e intolerancias: sobre todo en el caso de clientes VIP,  cuanto más sepamos de ellos, mejor. Su postre favorito, la mesa que suelen ocupar, pero sobre todo, conoce las cosas negativas para anticiparte y no errar. Las alergias o los platos que no les gustan pueden ser algunas de ellas.

-Última visita: es muy importante que tengas controlados estos detalles ya que si por ejemplo, tienes un cliente que viene una vez cada dos semanas y de repente viene una vez cada dos meses o directamente no ha vuelto, es el momento de contactar con él para intentar que vuelva. Cuanto más tiempo pase, más difícil será que lo haga.

-Tipos de público: no es lo mismo dar de comer a parejas que a familias o a grupos de amigos, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes. Si últimamente ves que acuden bastantes familias con niños, puedes añadir más opciones de carta para ellos, lo que será muy bien visto por este tipo de target.

-Platos que piden: puede ser que al anotar con regularidad qué platos solicitan tus clientes y realizando gráficos te encuentres con resultados sorprendentes sobre especialidades que habías infravalorado o detalles que no habías tenido en cuenta. Una base de datos te resultará especialmente útil para observar estos cambios de manera más evidente y actuar en consecuencia para encauzar la situación a conseguir más beneficios para tu negocio.

Catalogar clientes y hacer promociones para ellos

Es muy importante detectar y catalogar nuestros tipos de clientes: los hay espontáneos, los que vuelven de vez en cuando y los que son fijos, entre otros. Crear una lista de VIPs te permitirá crear promociones especialmente orientadas a ellos con las que se sentirán exclusivos y acudirán aún con más ganas a tu restaurante. A veces, por el simple hecho de que vienen siempre, prestamos menos atención a los de casa que a los nuevos que intentamos captar, y el secreto está en darle a cada uno lo que busca. Si acudimos regularmente a un sitio, nos encanta que nos premien y nos hagan sentir únicos teniendo detalles con nosotros que no les dan a otras personas.

La importancia de analizar

Lo mejor de disponer de datos sobre nuestros clientes es que podemos analizar e identificar necesidades y cambios en su comportamiento y, también y más importante, detectar problemas.

Si estamos observando que nuestros clientes fijos ya no vienen tan asiduamente, o que viene mucha gente una vez y no vuelve, probablemente tengamos un problema que debamos atajar cuanto antes.

Y esto son sólo algunas cosas que puedes hacer si creas una base de datos de clientes ¿Se te ocurre alguna más?

Si estás convencido y quieres empezar a crear tu propia base de datos, puedes hacerlo fácilmente con Ressbook. Cada vez que añades una reserva con un cliente nuevo, éste se guarda automáticamente, y cuando quieres añadir una reserva de un cliente existente, te aparecerá ya por defecto y podrás consultar toda la información que necesites. También puedes añadir clientes manualmente a la base de datos, etiquetarlos como cliente VIP o añadir si quieren recibir información.

Otra ventaja es que puedes importar una base de datos que ya tengas desde otros formatos y también puedes exportarla para tu gestión a documentos como Microsoft Excel.

¡Pruébalo, es muy fácil!

Fuente:
Sector Virtual
Crecenegocios.com

Fuente imagen:
Business inteligence: Gravitar

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies