Cómo llevar a cabo una promoción de tu restaurante en Facebook para conseguir fans

Empezar en las Redes Sociales cuesta, porque hasta que comienzas a conseguir fans, que te hagan caso y que realmente veas que tus acciones tienen un resultado, se tarda un tiempo. Pero aparte de ser constante y publicar un contenido de calidad, existen algunos trucos que puedes llevar a cabo para dinamizar las Redes sociales y llevar a tus clientes a ellas. Uno de ellos es hacer promociones entre nuestros fans.

cómo hacer promo de restaurante en facebook

Lo que debes saber antes de publicar una promoción en Facebook

Existen ciertos requerimientos legales por parte de la Red Social que debes cumplir para realizar una promoción. Si las incumples, estás quebrantando “las leyes de Facebook” por decirlo de alguna manera, y si lo descubren pueden rechazar o eliminar tu página de fans.

Las reglas más importantes que debemos cumplir son:

1. La promoción debe realizarse a través de una aplicación de terceros: Facebook no permite que alegremente publiques en el muro que haces un sorteo entre tus usuarios, por ejemplo, por lo que deberás recurrir a las aplicaciones designadas para ello. Más abajo te nombraremos algunas y te explicaremos cómo funcionan.

2. No puedes usar funciones de Facebook para incentivar la participación: por ejemplo “si compartes esta promoción entrarás en el sorteo de bla bla bla” o “si haces me gusta en esta imagen te regalaremos bla bla bla”. La única función que se acepta es que el usuario tenga que hacerse fan de la página.

3. Está prohibido relacionar la promoción con ninguna propiedad intelectual de Facebook.

4. Hay que cumplir la normativa vigente del país: como por ejemplo, edad mínima para participar, ciertos productos que se puedan promocionar, etc.

Para más info, aquí te dejamos un enlace con la información en castellano sobre las promociones en Facebook.

¿Qué tipo de promoción hago?

Llegamos al momento en el que debemos decidir qué tipo de promoción vamos a realizar. Para comenzar, te recomendamos que hagas un sorteo. Es lo más sencillo, apenas requiere esfuerzo por parte de la persona que participa y el premio es aleatorio, con lo que te ahorrarás problemas. ¿Por qué te decimos esto?

A los usuarios les cuesta interactuar al principio: seguro que a muchos os ha pasado que por mucho que públiquéis, apenas conseguís que vuestros fans hagan “me gusta” y mucho menos comenten vuestras publicaciones. Y es que al principio, los usuarios son “tímidos” con nuestra marca. Por ello, es mejor que vayas a lo fácil y no montes un concurso para subir fotos o vídeos, ya que puede que escasee la participación. Estas ideas ya las llevarás a cabo más adelante.

Concursos de votos: los concursos de votos pueden llegar a dar problemas, ya que a veces hay personas que quieren ganar a toda costa y recurren a votos fraudulentos o a campañas masivas para que la gente vote sus fotos, lo que puede provocar el enfado de otros participantes y acabará recayendo en ti por crear el concurso.

El premio es importante: tampoco hace falta que regales un viaje a Las Bahamas, pero si el premio es sustancioso, la gente participará más. Lo ideal sería regalar una cena o comida para dos personas, que ya es un premio bastante interesante. El premio no deja de ser que prueben tu producto y si les das un trato bueno, se correrá la voz y tus fans lo verán con buenos ojos.

Aplicaciones que puedes utilizar para realizar una promoción en Facebookeasypromos, promociones en facebook

Existen diferentes aplicaciones que puedes utilizar para realizar tu promoción. Hoy te presentamos dos de ellas:

Easypromos: es la más utilizada para realizar promociones en Facebook, muy sencilla y cuenta con varias herramientas para promocionar y crear un efecto viral con tus fans (recomendación de amigos, publicar en su muro, etc.) . Si utilizas la versión basic, indicada para pequeñas páginas, la primera promoción es gratuita.

Cooltabs: en este caso, la primera promoción es también gratuita, y cuenta además con una gran posibilidad de personalización. Cuenta con varios tipos de promociones, incluyendo una muy interesante, la Get Fans Promo, una promoción que consiste en que la persona que más amigos invite es la que gana el concurso. Es un tanto agresiva, pero puede funcionar.

Tanto la una como la otra son totalmente válidas y también podrás observar estadísticas de cuántas personas se han apuntado, a quién han recomendado, si han dejado algún comentario, etc etc.

La importancia del Marketing 360º

Para conseguir la mayor repercusión posible y rentabilizar al máximo los recursos invertidos en nuestra promoción, vamos a intentar difundirlo por todos los medios posibles. Es lo que se conoce como marketing de 360º. Si envías una newsletter, aprovecha para comunicar que estás realizando una promoción en Facebook. Cuéntaselo también a tus clientes cuando vayas o coloca un cartel en el tablón de anuncios, y si puedes añadirlo a tu página web o blog, pues genial también. ¡Tienes que aprovechar todo lo que esté a tu alcance y promocionarte al máximo!

Tras el concurso:

Es muy muy importante que ofrezcas una experiencia inolvidable a los ganadores, porque si no lo haces, irán directamente a Las Redes Sociales a decírselo a tus fans, y por el contrario, si la experiencia es positiva, probablemente lo pongan en tu página también, animando a tus fans. Por otra parte, aprovecha para subir al Facebook una foto de los ganadores en tu restaurante, siempre nos gusta comprobar que los premios de los concursos son reales, dan credibilidad a tu restaurante y harán participar a tus fans con más ganas en la próxima promoción.

Y sobre todo, mide:

¿Cómo ha ido tu promoción? No lo sabrás hasta que no observes estadísticas. Extrae resultados y pide opinión a otras personas que entiendan de Social Media. Tampoco te pongas expectativas muy altas, evidentemente si tienes 100 fans en la página es difícil que consigas 1000 sólo con una promoción, pero quizá otros 100 o 200 sí. Y como recomendación final, no te desanimes y sigue probando, es muy importante aprender de los aciertos y los errores para llevar a cabo estrategias que funcionen mejor en el futuro y sobre todo, no repetir los mismos fallos.

¿Te animas a publicar tu promo?

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies