El Ministerio de Trabajo pone el ojo en el sector hostelero

Desde Restaurantes.com buscamos siempre soluciones para ayudar a tu negocio. En esta ocasión, te presentamos Saltra, una herramienta que seguro ayudará a tu día a día:

 

Saltra, la herramienta que te permite vivir más tranquilo

 

Durante este verano ha aumentado el número de inspecciones laborales, visitas sorpresas y multas en todos los sectores, y más concretamente en el de la hostelería. Uno de los motivos recurrentes de estas temidas sanciones, es haber contratado trabajadores sin completar todo el proceso para darlos de alta en la Seguridad Social.

Pero, cuando tenemos un pico de trabajo o enferma un trabajador de forma inesperada y hay que sustituirlo un sábado a las 22:00 de la noche ¿cómo lo das de alta en Seguridad Social? ¿Llamas a tu asesor? Lo más probable es que esté fuera de horario.

Una posible solución es Saltra, una app que te permite gestionar nuevas altas en la Seguridad Social desde el móvil. Sin duda librará de muchas multas a un sector ya castigado de por sí. Se puede encontrar tanto en App Store como en Google Play y con ella se puede gestionar las altas en cualquier momento, desde cualquier lugar y sin la necesidad de cambiar de asesor.

 

Record de inspectores

 

El Gobierno ha activado protocolos más rígidos para que no se cometa ningún tipo de fraude sobre cuestiones como la contratación temporal, los contratos a tiempo parcial, el cumplimiento del salario mínimo y el control del registro de horario. Para controlar de forma más efectiva estas cuestiones se ha aumentado la plantilla a una cifra récord desde que se fundó está institución: 2.055 inspectores.

Desde el Ministerio de Trabajo se aprobó el verano pasado un plan para luchar por el Trabajo Digno, reforzando la plantilla con unas 833 incorporaciones durante los 5 próximos años.

Las campañas de verano se han visto intensificadas, afectando sobre todo al control de contrataciones. Se han aumentado las visitas sorpresas, en horas nocturnas, fines de semana y festivos. Las plantillas que más han aumentado son las de Baleares, Canarias y las de la costa mediterránea, ya que son las zonas en las cuales se concentran más negocios del sector hostelero por la alta afluencia de turistas.

 

¿Qué medidas puede tomar el empresario?

 

Cuando se gestionan plantillas de trabajadores no es extraño que surjan bajas por enfermedad o por accidente laboral. En las temporadas que este sector recibe cargas de trabajo más fuertes (verano y navidad) los hosteleros tienen que dedicar mucho tiempo para conseguir cubrir ese puesto rápidamente, ya que no pueden permitirse el lujo de contar con un trabajador menos, y más tratándose de fines de semana o festivos ya que puede no encontrarse disponible el gestor para procesar el alta en la Seguridad Social.

En muchas ocasiones se comete el error de contratar a un trabajador pero sin darle de alta hasta que su gestor esté disponible, por lo que si durante ese tiempo llega una inspección de trabajo puede ser sancionado. Pero ¿en estos casos de quién es la culpa? El empresario puede verse abocado a dos opciones, esperar hasta el lunes contando con menos personal y ofreciendo un peor servicio o adelantarse contratando personal sin estar cubierto ante una temida inspección.

 

Solución para dar de alta un trabajador en Seguridad Social tú mismo

 

La app Saltra, los hosteleros se ahorrarán dinero y quebraderos de cabeza. Lo mejor es que no tienen que cambiar de asesor, toda la información le llegará y así se encargará de hacer las nóminas y contratos como siempre, con la única diferencia de que las altas en la Seguridad Social las gestionarás tú en el momento que necesites.

Al estar cumpliendo con la normativa y tener a todos los trabajadores dados de alta desde el primer momento en que empiecen a desarrollar su actividad están protegidos frente a posibles accidentes laborales, que en el caso no estar dado de alta, implicaría una cuantiosa sanción.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies