La importancia de la reputación online de tu restaurante

Como hemos comentado en alguna otra ocasión, la reputación online resulta clave a la hora de que potenciales clientes se inclinen finalmente por visitar tu restaurante. Antes a lo mejor preguntábamos a un amigo o a un conocido, pero hoy además buscamos es opiniones de otras personas que lo hayan probado directamente en internet. Por este motivo, que hablen de nuestro restaurante en internet y bien es nuestra mejor tarjeta de visita. De otra manera, es muy importante tener en cuenta las opiniones negativas para mejorar y que las personas vean que somos capaces de proveer de una buena atención al cliente.

reputación online

La importancia de la reputación online de tu restaurante

Para ilustraros un poco sobre la reputación online de los restaurantes, queríamos mostraros algunos aspectos de este informe sobre reputación online de la restauración que ha realizado  la consultora Vivential Value, el IRON_Rtes’12, donde explica algunos aspectos fundamentales de la importancia que supone el que los clientes hablen de nosotros en internet. Este estudio ha sido realizado entre más de 81000 fichas de los principales portales de restauración en 20 provincias españolas con una gran afluencia de turismo, que en total suponen más de 540.000 opiniones.

La misma consultora que realiza el estudio recalca con gran acierto que “ser visible con una reputación positiva y estable en Internet, marca ya una diferencia competitiva clave entre los establecimientos que aspiran a estar en la decisión final del cliente”. Es decir, a la hora de decidir a qué restaurante irán, las opiniones de los usuarios son un factor clave para visitar los restaurantes.

Por ello, hoy os mostramos algunas de las conclusiones de este estudio que pueden seros de gran interés para mejorar en vuestro negocio:

1. el 44% de los restaurantes son totalmente invisibles para los clientes: esto se debe a que no cuentan con ninguna valoración por parte de un usuario, por lo que quedan absolutamente en un segundo plano ante el 56% restante que sí que cuenta con opiniones en internet.

2. Una de cada tres opiniones es negativa: el 29% de las opiniones de un restaurante se encuentran en un baremo entre 0 y 6, es decir, resultaron decepcionados con su experiencia. Aunque es cierto que tendemos más a publicar lo malo que lo bueno en internet, lo cierto es que el alto volumen de opiniones negativas se debe en parte a que los opiniones no toman en consideración las opiniones negativas para ennmendar sus errores, con lo que las opiniones negativas no cesan.

3. Casi se ha doblado el número de opiniones desde el año pasado. Con lo que se entiende que la gente cada vez comparte más su opinión en internet, subrayando la teoría de que es muy importante que nuestros comensales se animen a hacerlo positivamente sobre nuestro restaurante.

4. El 18% de los restaurantes concentran el 75% de las opiniones: lo que quiere decir que, cuantas más opiniones tiene un restaurante, más visibilidad tiene y más opiniones genera, manteniendo una estabilidad e imponiéndose sobre el resto de restaurantes.

5. De los restaurantes que sí que tienen valoraciones, el 76% tienen 10 o menos, con lo que su reputación es inestable. Esto quiere decir que una crítica negativa llegado a este punto puede afectar mucho la reputación de nuestro restaurante.

En conclusión, es importantísimo que los usuarios se animen a probar nuestro restaurante y que después comenten sobre él, porque pueden significar un antes y un después para nuestro establecimiento.

¿Qué hacer para conseguir más opiniones?

Es básico que estés dado de alta en todos los portales de restauración susceptibles de opiniones, como pueden ser Restalo.es o Salir.com.

En los portales de reservas, puedes ofrecer un descuento agresivo para animar las reservas o también puedes llevar a cabo una oferta de venta colectiva, que garantizará una visibilidad exclusiva. En Restalo.es, por ejemplo, gracias a su sistema de fidelización, los usuarios reciben puntos con cada opinión que den sobre su reserva, con lo que es muy sencillo conseguir nuevas opiniones sobre tu restaurante.

¿A qué esperas para mejorar tu reputación online?

Si quieres ver los datos del estudio, haz clic aquí

Fuente imagen: Komunicandonos.com