¿Qué es el Edgerank de Facebook? Te contamos por qué hay menos fans que ven tus publicaciones

Seguramente muchos de vosotros habréis visto estos días la siguiente publicación o alguna similar en una página de fans:

Facebook está obligando a los administradores de páginas a pagar post promocionados para que los usuarios vean sus publicaciones.

Si queréis seguir recibiendo todas nuestras actualizaciones y mensajes, por favor situad el ratón sobre el botón de “me gusta” de nuestra página y elegid en el panel desplegable “añadir a mis listas de intereses”.

Por favor, ¡¡compartidlo!!

edgerank facebook

El cambio en el Edgerank de Facebook. Por qué muchos fans no ven tus publicaciones

Esta fiebre de post es resultado de un cambio en el algoritmo de Facebook, el Edgerank, que es similar al algoritmo que usa Google para posicionar las páginas web en su buscador en un intento de mostrar a los usuarios sólo los resultados más interesantes.

El hecho de que no todos los fans de tu página puedan ver tus publicaciones no es algo nuevo, el Edgerank ha existido siempre. Ya te comentamos en alguna otra ocasión que es importante que mantengas una constancia en tus publicaciones porque Facebook tenía en cuenta factores como el no postear en un largo periodo de tiempo a la hora de mostrar tu publicación a tus seguidores.

Pero volviendo al tema, ¿es cierto esto de que si mis fans me añaden a sus listas de intereses verán todas mis actualizaciones? Pues sí y no. Sólo las verán si siguen sus listas de intereses, es decir, el hecho de que te añadan no significará que vayan a recibir tus actualizaciones en el muro como lo hacían antes, si no que las verán en estas listas.

¿Qué son las listas de intereses?

Las listas de intereses son una nueva funcionalidad que lanzó Facebook en marzo de 2012, similares a los círculos de Google plus, en los que puedes crear tus propias listas con tus intereses que luego podrás ver como si de un revista se tratase. También puedes seguir otras listas públicas como se hace con las listas de twitter.

¿La gente realmente utiliza esta función? Dependerá de cada uno, pero es fácil que no. Al crear la lista, ésta te aparecerá sólamente en el panel de la izquierda abajo del todo, es decir, está bastante escondido y hay una alta probabilidad de que quienes se hayan hecho una lista no sepan ni cómo acceder a ella.

Entonces ¿qué hago con mi página para que llegue al mayor número de fans?

Algo que ha querido preservar y fomentar Facebook con esta nueva actualización es el engagement que tú tengas con tus usuarios, es decir, la relación que tienes con los usuarios fieles que te siguen y ven a menudo tus contenidos. Si observas tus estadísticas, verás que el alcance a tus fans y la viralidad ha descendido, pero el engagement se mantiene. En Facebook, el engagement se traduce en “personas que están hablando de esto”, cuyas estadísticas verás en color verde. Esto quiere decir que las personas que normalmente visitan tu página seguirán viendo tus contenidos de manera natural.

Lo más importante es que sigas publicando contenido de calidad, seas constante y variado en tus publicaciones y no publiques ni mucho ni poco. Aquí os dejamos algún que otro consejo más:

-Haz las publicaciones cortas: si pueden ser una sola frase, mejor.
-Acaba tus post con una pregunta: despertarás la atención de tus usuarios. Tampoco abuses.
-Publica fotos: las fotos y las actualizaciones de estado son los tipos de publicación que más interés despiertan.
-Contenido variado y de calidad: publica fotos, enlaces, estados, noticias que consideres que puedan gustar…
-Combina lo propio con lo ajeno: es importante que no todo el contenido sea tuyo porque puedes aburrir a tus fans pero también que no sea todo ajeno, porque si no no promocionas tu restaurante, que es tu objetivo principal.

También es importante que como mínimo eches un vistazo de vez en cuando a las estadísticas de tu página de facebook, ya que son una herramienta muy útil para que sepas si cada uno de tus post ha gustado o no, entre otras muchas cosas.

Y sobre todo un gran consejo: antes de publicar nada en una Red Social, pregunta a algún especialista del sector y documéntate, un tuit o una publicación no es referencia suficiente.

Finalmente y como recomendación, os este post sobre el tema de Clara Ávila, la ganadora del premio Bitácoras de este año en la categoría de tecnología ¡es muy útil!

Fuentes:
El blog de Clara Ávila
El blog de Juan Merodio
Imagen: El ornitorrinco en línea

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies