Qué es Foursquare y cómo puede ayudarte en tu restaurante

Ya hemos comentado en alguna ocasión la importancia de las Redes Sociales a la hora de fidelizar usuarios y publicitar tu restaurante, pero debemos tener conocimiento y manejarlas adecuadamente para conseguir los beneficios que esperamos. Una de Las Redes Sociales que más puede ayudarte es Fousquare, la nueva Red de Geolocalización que está triunfando en todo el mundo. ¿La conoces? y sobre todo ¿sabes cómo puede ayudarte a atraer clientes?

foursquare restaurantes

 

¿Qué es Foursquare?

Foursquare es una red social de geolocalización que se utiliza desde el móvil, es decir, una nueva tendencia que consiste en que los usuarios nos cuentan dónde están en cada momento y qué están haciendo. Foursquare funciona como un juego donde haciendo “check-in” en los sitios que visitas consigues insignias (badges) al estilo Boy Scout. Si te encuentras cerca de un determinado lugar, puedes consultar las opiniones (tips) o ver las fotos que han colgado los usuarios que lo han visitado. Aunque de momento Foursquare está más extendido en otros países que en España, la cifra de usuarios en nuestro país está creciendo vertiginosamente, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Cómo puede ayudarte Foursquare a mejorar en tu negocio

Lo primero que hay que hacer es crearte una cuenta en foursquare y buscar tu establecimiento para ver si está en la Red Social. Si foursquare restauranteno está, créalo, y si sí que está, solicita la gestión del mismo. Esta opción te aparecerá en el panel de la derecha abajo del todo.

Una vez hecho esto, puedes empezar a añadir como usuario actualizaciones del restaurante (fotos, ofertas, nuevos platos y menús) y una opinión para que los usuarios que hagan “check-in” o se encuentren explorando por la zona sepan qué se van a encontrar.

Foursquare, al igual que twitter,  tiene la opción de seguir usuarios y que estos te sigan, así que puedes empezar a seguir a las personas que más check in hacen en tu restaurante para enterarte de qué hacen y cuándo te visitan.

Promociones en Foursquare para potenciar tu establecimiento

Las promociones de Foursquare son totalmente gratuitas y le darán visibilidad a tu negocio. A continuación te presentamos los diferentes tipos de los que dispone la red social para darte a conocer:

1. Promociones para alcaldes: El alcalde (major) de un sitio es la persona que más lo ha visitado en los últimos 60 días (aproximadamente). Puedes hacer una promoción para incentivar a las personas a que visiten tu restaurante, como por ejemplo: “El alcalde de este establecimiento conseguirá un 20% de descuento”.

2. Loyalty special: Esta promoción sirve para fidelizar a las personas que visitan habitualmente tu establecimiento, como por ejemplo: “Por cada 3 check-ins, os regalamos una cerveza de importación.”

3. Swarm special: Es para incentivar el número de check-ins al mismo tiempo. Por ejemplo: “Si 10 personas hacen check in a la vez, os invitamos a la próxima consumición”.

4. Friends special: Sirve para incentivar que fidelizar grupos o a los propios amigos de los habituales de foursquare. Por ejemplo: “Haz check-in con 4 amigos y consigue una botella de vino gratis”.

5. Newbie special: Para los que hacen check-in la primera vez. Ejemplo: “Te invitamos al aperitivo con tu primer check-in”.

6. Check-in special: Un incentivo cada vez que alguien hace check in: “Te invitamos a una caña cada vez que hagas check in en nuestro restaurante”.

Nuestro consejo es que vayas probando de una en una y veas qué te funciona mejor, pero sobre todo, antes de empezar, pregúntate qué quieres conseguir, si nuevos clientes, fidelizar a los que llegan, cambiar la imagen de tu restaurante… Foursquare te facilita estadísticas con las que podrás identificar las horas puntas, quiénes son los que te visitan y con cuánta frecuencia etc. para que puedas observar e identificar si tienes clientela fiel entre tus check-ins o muchas visitas puntuales, por ejemplo. Las promociones para alcaldes o las de nuevo check-in suelen ser de las que mejor funcionan para empezar.

Si quieres saber más, puedes visitar la página para empresas de Foursquare.

Y por último, me gustaría compartir con vosotros este post de what’snew sobre una historia real de un restaurante de la costa brava que duplicó sus reservas gracias a Foursquare. Si él ha podido, ¡vosotros también podéis! La ventaja de que aún no haya muchas promociones en esta Red puede serviros para destacar especialmente entre los usuarios de esta aplicación que estén por vuestra zona.

Anímate, no hay nada que perder ¡y mucho que ganar!

Juncal^^

Si tienes cualquier pregunta sobre Foursquare, no dudes en dejarnos un comentario y te responderemos lo antes posible.

Fuentes: The Gourmet Journal

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma, permitirle compartir contenidos a través de las redes sociales y ofrecerte anuncios personalizados. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies